banner-preguntas-frecuentes

1. ¿Qué es perfeccionar un título?

Perfeccionar un título es corregir todos los defectos legales que pueden existir en los documentos relacionados con un inmueble. Su finalidad es que  estos documentos prueben fehacientemente la propiedad y su posibilidad de defensa legal.

2. ¿Qué es una habilitación urbana?

Es el proceso de convertir un terreno eriazo o rústico en urbano, mediante la ejecución de obras tales como la instalación de redes de electricidad, agua, pistas y veredas.

3. ¿Qué son las arras?

Es la cantidad de dinero que una persona entrega a otra en señal de su compromiso formal para adquirir un bien, en determinado tiempo y forma de pago.

Si se es el comprador y no se paga a tiempo, el vendedor se quedará con la cantidad que recibió en calidad de arras.

Si se es el vendedor y ya no se quiere vender el bien a la persona que entregó las arras, se tendrá que devolver la cantidad recibida multiplicada por dos.

4. ¿Qué es un bloqueo registral y porqué es tan importante?

Con el bloqueo registral se publicita la prioridad de un acto sobre la partida registral donde está inscrito el inmueble. Es decir,  no se puede inscribir acto alguno, antes que aquél por el cual se solicitó el bloqueo. Su importancia radica en asegurar la inscripción definitiva del acto solicitado.

5. ¿Por qué son tan importantes los poderes?

Porque facilitan la realización de operaciones comerciales y contractuales, permitiendo al apoderado expresar la voluntad de su poderdante dentro del marco de las facultades que le han sido otorgadas.

6. ¿Por qué es mejor hacer testamento?

Es mejor hacer un  testamento para dejar establecida, de antemano, la suerte de los bienes que dejará una persona al morir. El testador podrá disponer de sus bienes entre sus herederos forzosos (descendientes, ascendientes y cónyuge); y también, de su porcentaje de libre disponibilidad a favor de terceros, mejorando a alguno de sus propios herederos.

7. ¿Por qué es importante cambiar la tarjeta de propiedad al vender un auto?

Es importante realizar el cambio de la tarjeta de propiedad ante la Notaría donde se ha suscrito la transferencia vehicular, pues en caso de algún accidente o siniestro, es responsable solidario tanto el conductor del vehículo como su titular registral.

8. ¿Qué es un embargo? ¿Me pueden quitar mi casa?

Es una medida ordenada por un juez, que implica la retención de los bienes de un deudor con el fin de asegurar el cumplimiento de una deuda. En el caso de bienes inmuebles, se verifica con la inscripción registral de la orden judicial en la partida registral del inmueble. Ante un incumplimiento, la misma autoridad puede disponer el remate del bien embargado, con lo que se pierde la propiedad.

9. ¿Qué se necesita para iniciar un Divorcio?

Si existe mutuo acuerdo entre los esposos, deben celebrar un acuerdo conciliatorio extrajudicial para fijar la pensión alimentaria de los hijos menores (si los hubiera)  o de uno de los cónyuges A continuación se debe realizar la separación de los bienes adquiridos durante el matrimonio. Finalmente deben presentar sus documentos ante un notario público o ante la Municipalidad donde contrajeron matrimonio.

Si no existiese mutuo acuerdo, se deben reunir las pruebas suficientes para solicitar ante un juzgado especializado en familia lo que se conoce como Divorcio por causal que comprende los actos de agresión, infidelidad, etc.

10. ¿Qué es una conciliación extrajudicial? ¿Para qué sirve el acuerdo conciliatorio?

Es un mecanismo de resolución de conflictos voluntario y alternativo que permite obtener un acuerdo de conciliación entre las partes en conflicto, evitando acudir al Poder Judicial.